Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Flebectomía
 
Información básica
Flebectomía significa la escisión, o remoción, de grandes venas y la obturación de pequeñas venas tributarias.
La remoción de pequeñas venas con una técnica denominada avulsión con incisión pequeña se hace frecuentemente junto con la flebectomía.
La flebectomía se usa generalmente para mejorar el aspecto de las piernas y para aliviar los síntomas de las venas varicosas, venas dilatadas en forma permanente y anormal, que están directamente debajo de la piel.
El cuerpo tiene venas ubicadas cerca de la superficie de la piel que ayudan a retornar la sangre bajo contenido de oxígeno al corazón. A medida que las paredes venosas superficiales se estiran y debilitan por la edad o herencia, la sangre puede comenzar a refluir y a acumularse en las venas. Esto a su vez puede causar mayor presión, lo que puede dañar en forma permanente las paredes elásticas de las venas.

Cuando las paredes de las venas de las piernas se estiran y se hinchan, las válvulas que normalmente impiden que la sangre vuelva también se deforman y las venas pueden comenzar a funcionar mal.Venas varicosas o arañas vasculares pueden ser una consecuencia.

Las venas varicosas a menudo se ven como venas retorcidas, abultadas y azules, a través de la piel de las piernas de una persona. Si no se tratan, las venas varicosas pueden causar cansancio o pesadez en las piernas. Las zonas afectadas de la pierna también pueden doler o arder. En los casos graves, las venas varicosas pueden provocar tobillos hinchados y piel seca y escamosa.

Los objetivos de la flebectomía son aliviar el dolor, mejorar la circulación en el sistema venoso removiendo los segmentos de reflujo sanguíneo, y mejorar el aspecto de las piernas de la persona. La flebectomía implica la remoción de la vena safena en la pierna y todas las venas varicosas tributarias.

¿CUÁNDO SE INDICA?

Los médicos deciden realizar una flebectomía después de que la evaluación con ecografía dúplex completa de las venas muestra que están enfermas y funcionando mal.

INDICACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO

La flebectomía es generalmente un procedimiento ambulatorio, pero se realiza por lo común en el quirófano usando anestesia general y en ocasiones, anestesia intradural.

QUÉ ESPERAR

Después de afeitar una zona pequeña de la parte superior de la pierna para reducir el riesgo de infección, el médico hace una pequeña incisión cerca de la ingle para acceder al extremo superior de la vena safena mayor.

Una vez que el médico puede ver la vena, desconecta y liga todas las venas tributarias asociadas con ella, y desconecta la vena safena de la vena femoral. Un cable flexible pero duro se inserta en el extremo libre de la vena safena y se lo hace avanzar en toda la extensión venosa y sale en una segunda incisión hecha en la parte superior de la pantorrilla justo debajo de la rodilla.

El extremo de la vena más cercano a la ingle se ata firmemente, y luego se ata el nudo al extremo del cable, o una cabeza de metal se une al extremo del cable en la ingle. Las venas más pequeñas conectadas a la vena safena a lo largo de la pierna pueden ser cortadas mediante incisiones pequeñas, y el médico luego tira del cable hacia abajo. A medida que el cable corre a través de la extensión de la vena, éste tira de la vena con él, dándola vuelta y separándola de las venas tributarias más pequeñas.

La vena es removida a través de la incisión en la parte superior de la pantorrilla, aunque algunos médicos pueden quitar toda la vena hasta el tobillo. Las incisiones se cierran con puntos de sutura y se aplican vendajes de compresión en toda la extensión de la pierna.

POSIBLES COMPLICACIONES

Los riesgos de la flebectomía son generalmente menores, porque el procedimiento usualmente se realiza en personas que tienen buena salud. Como en toda cirugía venosa, se presta especial atención a los coágulos sanguíneos.

En toda cirugía que requiere anestesia general pueden presentarse ciertas complicaciones. Entre ellas:
  • Reacciones alérgicas;
  • Problemas respiratorios;
  • Sangrado; e
  • Infección.
Entre las complicaciones que son específicas de la flebectomía, se encuentran hematomas, recurrencia de venas varicosas, y lesión nerviosa.

INDICACIONES POSTERIORES AL TRATAMIENTO

Para controlar la inflamación y el sangrado, y estimular la cicatrización de las heridas quirúrgicas, las zonas tratadas pueden vendarse firmemente con vendas elásticas. También se pueden usar medias de compresión. Por lo general, las piernas de la persona permanecen vendadas firmemente durante 36 horas después de la flebectomía, y generalmente se vuelven a vendar y continúa la compresión durante días e incluso semanas después del procedimiento.

A los pacientes que han pasado por la cirugía de remoción de venas se les puede recetar un analgésico suave. La precaución más importante en el periodo postoperatorio es hacer 10 a 12 caminatas cortas por día, cada una debe durar de 5 a 10 minutos. La mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades diarias habituales dentro de las dos semanas.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB02