Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Venas varicosas
 
Información básica
El cuerpo tiene muchas venas ubicadas cerca de la superficie de la piel. Estas venas ayudan a retornar la sangre con bajo contenido de oxígeno al corazón. A medida que las personas envejecen, estas venas pueden estirarse y deformarse.
Las venas varicosas son venas dilatadas en forma anormal y permanente y por lo general se ven como venas azules, abultadas y retorcidas a través de la piel de las piernas de una persona, agravadas por periodos prolongados de estar sentado o de pie.
Cuando las venas varicosas se vuelven prominentes, dolorosas y se inflaman, se hace necesario el tratamiento, especialmente cuando aparece irritación o úlceras en la piel.
La palabra "varicoso" se refiere a una vena que está dilatada en forma anormal y permanente. Las paredes de una vena o las válvulas de una vena cerca de la piel pueden dañarse por el estiramiento natural o debilitamiento debido a la presión de la sangre que corre por las venas. Las venas varicosas a menudo se ven a través de la piel de las piernas de una persona como venas retorcidas, abultadas y azules, en algunos casos las venas pueden elevarse o sobresalir de la superficie de la piel.

Las arañas vasculares, así llamadas porque semejan una araña o la tela de una araña, son una variante moderada de venas varicosas. Las vénulas (vasos sanguíneos diminutos) cerca de la superficie de la piel pueden dilatarse en forma permanente debido a la presión de sangre dentro de las venas de las piernas.

Si no se tratan, las venas varicosas pueden causar cansancio o pesadez en las piernas. En casos graves, las venas varicosas pueden provocar tobillos hinchados y piel seca y escamosa.

FACTORES DE RIESGO

Las personas tienden a desarrollar venas varicosas:
  • Entre los 30 y 70 años de edad;
  • Durante el embarazo; o
  • Si un pariente cercano de la familia tiene antecedentes de venas varicosas.
Las venas varicosas que se desarrollan durante el embarazo con frecuencia desaparecen dentro del año de haber dado a luz; sin embargo, los embarazos múltiples pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar venas varicosas.

Otros factores de riesgo:
  • Obesidad
  • Fumar
  • Lesión en la pierna
  • Permanecer mucho tiempo de pie (por ejemplo en un trabajo)
SÍNTOMAS

Algunos síntomas de venas varicosas pueden ser:
  • Un cambio en el aspecto de la piel de la pantorrilla o pierna;
  • La aparición de pequeños cúmulos de venas en la pierna;
  • Un dolor o sensación de pesadez en la pierna afectada;
  • Una sensación de ardor en la pierna afectada;
  • Una sensación de agitación en la pierna afectada; o
  • Calambres nocturnos.
Las personas con venas varicosas significativas pueden tener un riesgo levemente mayor de trombosis venosa profunda (TVP). La TVP puede causar hinchazón repentina e inusual de la pierna, que requiere atención médica inmediata.

DIAGNÓSTICO

Los médicos diagnostican venas varicosas preguntando sobre los síntomas, y hábitos de trabajo y estilo de vida, y los antecedentes familiares de venas varicosas o de problemas de coagulación sanguínea. El médico realiza un examen de las piernas, prestando especial atención a la textura y color de todas las venas prominentes. Se puede usar un torniquete o presión directa con la mano para observar cómo las venas de la persona se llenan de sangre. El médico también puede indicar una ecografía dúplex, que le permite visualizar la estructura venosa y evaluar el flujo de sangre circulante. Este estudio indoloro y no invasivo puede llevar hasta 40 minutos.

METODOLOGÍA DEL TRATAMIENTO

Sin tratamiento, las venas varicosas tienden a empeorar. El médico primero intenta tratar los síntomas prescribiendo tratamientos no quirúrgicos, tales como:
  • Levantar las piernas
  • Medias de compresión (medias elásticas)
Los casos más extensivos o complicados de venas varicosas pueden necesitar tratamiento médico o cirugía. La mayoría de los casos pueden tratarse en forma ambulatoria con anestesia local.

Los tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos pueden incluir:
  • Escleroterapia: En la escleroterapia (esclerosis química), el médico inyecta una sustancia química en las venas afectadas para endurecerlas (esclerosarlas) desde adentro. Las venas ya no pueden llenarse con sangre y forman un cordón duro, que se rompe naturalmente y es reabsorbido por el cuerpo.
  • Ablación endovascular: En la ablación endovascular (ablación térmica o con radiofrecuencia), se inserta la punta de un catéter con electrodos, en la vena afectada que está expuesta y extraída a través de una incisión. Estos electrodos tocan el interior de la pared venosa, enviando emisiones de energía de radiofrecuencia a través de los electrodos. La energía calienta las paredes venosas y destruye el tejido a lo largo de la extensión de la vena. La vena ya no puede llenarse con sangre, se desintegra, y es reabsorbida por el organismo.
  • Flebectomía: En la flebectomía (safenectomía), los médicos desconectan y ligan todas las venas tributarias asociadas con la vena safena mayor a través de una incisión en el pliegue de la ingle. A través de la incisión se inserta en la vena una extensión de cable flexible duro con una cabeza adherida al mismo. El cable se pasa a través de la vena y sale en una incisión en la parte superior de la pantorrilla. Se empuja el cable hacia abajo, y la cabeza que tiene adherida viaja a través de la vena invirtiéndola y separándola de cada vena tributaria. De esta forma, toda la extensión de la vena es removida a través de la incisión en la parte superior de la pantorrilla.
  • Avulsión con pequeña incisión: Realizada sola o en conjunto con la flebectomía, la avulsión con pequeña incisión (remoción venosa) empleao ganchos especiales para tirar las venas a través de muchas microincisiones. Las incisiones son tan pequeñas que se pueden cerrar con cinta adhesiva.
  • Flebectomía transiluminada (TIPP son sus siglas en inglés): La TIPP es un procedimiento de flebectomía ambulatorio relativamente nuevo que utiliza una luz intensa para ver la anatomía superficial de la vena de la persona a fin de precisar la ubicación y extensión de todas las venas varicosas. El dispositivo de la TIPP permite a los médicos extraer la vena en toda la extensión a través de una o dos incisiones. El procedimiento requiere menos microincisiones que la avulsión con pequeña incisión.
Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB02