Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Embolización de fibroma uterino
 
Información básica
La embolización de fibroma uterino es un tratamiento no quirúrgico, efectivo y seguro para los fibromas.
Este procedimiento mínimamente invasivo involucra una pequeña punción con aguja en la piel.
Dado que este procedimiento es bastante nuevo, algunas compañías de seguros no pagan por este tratamiento, aunque la mayoría lo hacen.
La embolización de fibroma uterino (UFE son sus siglas en inglés) es un tratamiento relativamente nuevo para tumores benignos (fibromas) que se desarrollan en el útero o sobre él. La UFE bloquea la provisión de sangre al fibroma, haciendo que se reduzca y se vuelva inactivo.

Existen varios tipos de fibromas. Los fibromas subserosos pueden tener un riesgo mayor de complicaciones a partir de una UFE.
Existen varios tipos de fibromas. Los fibromas subserosos pueden tener un riesgo mayor de complicaciones a partir de una UFE.
A diferencia de otros métodos de tratamiento para los fibromas uterinos que pueden causar efectos secundarios o que requieren una internación prolongada en el hospital, la UFE es un procedimiento mínimamente invasivo que requiere un tiempo de recuperación relativamente corto y tiene pocos efectos adversos.

La UFE es aún un tanto polémica, dado que no se han determinado los resultados a largo plazo del procedimiento. Si bien algunas compañías de seguros cubren el procedimiento, otras no lo hacen.

No se recomienda para todas las mujeres. Los médicos generalmente requieren que las pacientes reúnan los siguientes criterios:
  • Hayan pasado la etapa de la maternidad
  • Aún no hayan entrado en la menopausia
  • Tengan fibromas uterinos sintomáticos, con sangrado excesivo o prologado, dolor, micción frecuente o urgencia urinaria, o pérdida del control urinario.Tengan un fuerte deseo de evitar la histerectomía
EL PROCEDIMIENTO

Previo al procedimiento, se le da a la paciente antibióticos por vía intravenosa y un sedante, y se le inyecta un anestésico local para dormir la zona de la ingle. Durante el procedimiento, que se visualiza mediante una técnica de rayos-x llamada fluoroscopia, un radiólogo intervencionista inserta una aguja en la arteria femoral, para introducir un catéter que se va a guiar hacia la arteria uterina. El radiólogo intervencionista luego inyecta una tintura en la arteria para visualizar el suministro de sangre al fibroma. Esta técnica, llamada arteriograma, brinda un "mapa" del suministro de sangre. Una vez que el radiólogo intervencionista completa el arteriograma, partículas sintéticas del tamaño de granos de arena se inyectan lentamente en la arteria. Las partículas van hacia los fibromas y se alojan en los vasos que los proveen de sangre. Este procedimiento, llamado embolización, continúa durante varios minutos hasta que existe un bloqueo de flujo sanguíneo al fibroma. El procedimiento lleva aproximadamente una hora.

POSTERIORMENTE AL PROCEDIMIENTO

Luego del procedimiento, la paciente puede esperar lo siguiente:
  • Una noche de internación en el hospital
  • Seis a 12 horas de calambres pronunciados (tratado con medicación oral o intravenosa)
  • Posibles calambres que pueden durar una semana
  • Fiebre y náuseas
  • Restablecimiento completo en una semana
EFECTOS SECUNDARIOS

Fiebre y fatiga son los efectos secundarios durante la primera semana. Las complicaciones afectan a menos del cuatro por ciento de las pacientes, y las complicaciones serias son muy raras. El procedimiento puede presentar complicaciones a largo plazo que dificultan la maternidad o llevar a término un embarazo. Las mujeres que se han sometido a una UFE han tenido embarazos sin problemas, pero los estudios a largo plazo son limitados y se carece de información en este tema.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01