Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Reparación quirúrgica de aneurismas
 
Información básica
Un aneurisma es una zona anormalmente ensanchada y debilitada de una pared de vaso sanguíneo.
Los aneurismas se forman más comúnmente en la aorta, la arteria más grande del cuerpo que desde el corazón, pasa por el tórax y baja hacia el abdomen.
Para impedir la hemorragia, o el escape súbito de sangre cuando un aneurisma en una arteria se rompe o estalla, los médicos pueden tener que acceder quirúrgicamente y extirpar el aneurisma.
El aneurisma es un agrandamiento de una zona débil de una arteria. La presión del flujo sanguíneo puede hacer que el área debilitada se agrande como un globo a un diámetro mucho mayor que el diámetro normal de la arteria. Dado que los aneurismas pueden estallar o romperse, se los considera una enfermedad seria. Los aneurismas más grandes son más propensos a estallar que los pequeños, lo que resulta en una hemorragia interna que puede ser mortal.

El lugar más común de formación de aneurismas es en la aorta, la arteria más grande del cuerpo, que desde el corazón, pasa por el tórax y baja hacia el abdomen. Otras zonas del cuerpo que pueden también estar afectadas por aneurismas son:
  • Muslos, rodillas e ingle;
  • La parte superior del tórax u hombros;
  • Cabeza y cuello; y
  • El bazo, el hígado, los riñones, o el estómago.
La causa de los aneurismas es incierta. Algunos investigadores creen que puede asociarse con la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias); otros consideran que los mismos factores de riesgo que contribuyen a la aterosclerosis, como la presión sanguínea alta y el cigarrillo, pueden hacer que la aorta sea más vulnerable a los aneurismas.

La reparación quirúrgica del aneurisma es un procedimiento complicado realizado generalmente bajo anestesia general. Los médicos han realizado cirugías de reparación de aneurismas durante muchos años, y las ventajas y riesgos del procedimiento están bien documentados.

Para reparar quirúrgicamente un aneurisma, los médicos hacen una incisión en el cuerpo para acceder a la arteria. Algunos aneurismas puede pinzarse o sujetarse en el punto en que emergen de la pared del vaso. Otros aneurismas pueden repararse usando injertos, o parches de tela sintética artificial o vasos sanguíneos que reconstituyen el vaso afectado por el aneurisma.

Aneurisma de la arteria poplítea en la rodilla. Las líneas de puntos indican dónde los médicos podrían hacer la incisión para extirpar el aneurisma e insertar un injerto de vaso sanguíneo sano en su lugar, a fin de reconstruir la arteria.
Aneurisma de la arteria poplítea en la rodilla. Las líneas de puntos indican dónde los médicos podrían hacer la incisión para extirpar el aneurisma e insertar un injerto de vaso sanguíneo sano en su lugar, a fin de reconstruir la arteria.
¿CUÁNDO SE INDICA EL PROCEDIMIENTO?

La reparación quirúrgica del aneurisma se realiza generalmente para controlar un aneurisma que no se ha roto aún ni ha bloqueado una arteria, que se denomina reparación precoz o electiva.

En la mayoría de los casos de reparación electiva de aneurisma, el tamaño determina si la cirugía es necesaria. La reparación electiva de aneurismas también se usa para prevenir problemas circulatorios o reducir el riesgo de un embolismo arterial, pequeño segmento de placa suelta o coágulo sanguíneo que puede alojarse en una arteria.

La reparación quirúrgica del aneurisma se hace en situaciones de emergencia cuando una persona ingresa al hospital inmediatamente después que ha producido la ruptura.

INDICACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO

Antes de realizar la cirugía, los médicos verifican la extensión, el tamaño, y la ubicación de un aneurisma usando pruebas de diagnóstico por imágenes, tales como:
  • Ecografía dúplex;
  • Angiografía por resonancia magnética (ARM);
  • Arteriografía de contraste, llamada también angiografía (se inyecta una tintura de contraste en las arterias y luego se toman radiografías);y
  • Tomografía Computada (TC).
Cuando el injerto aórtico de tela se coloca en su lugar, la pared de la aorta se cierra alrededor del injerto para protegerlo.
Cuando el injerto aórtico de tela se coloca en su lugar, la pared de la aorta se cierra alrededor del injerto para protegerlo.
QUÉ ESPERAR

La estrategia de tratamiento para cada aneurisma se desarrolla para cada persona basada en factores como el tamaño del aneurisma, la ubicación y el riesgo estimado de ruptura.

Para acceder y reparar un aneurisma, los médicos hacen incisiones en la piel y músculo que están sobre la arteria. Sin embargo, cuando los médicos reparan aneurismas ubicados en los vasos sanguíneos del cerebro, hacen la incisión en los huesos de la cabeza.

Una vez expuesto el sitio en la pared arterial, la arteria se pinza por encima del aneurisma para impedir que la sangre fluya hacia la zona. Los médicos hacen una incisión en el aneurisma y extirpan todo coágulo de sangre o depósito de placa.

El segmento de arteria afectado por el aneurisma se reemplaza luego con un injerto de vaso sanguíneo similar a un tubo, hecho de material sintético del tamaño y forma de la arteria sana.

Un extremo del injerto se une a la pared de la arteria justo por encima donde comienza el aneurisma y el otro extremo del injerto se extiende a través de la arteria hasta un punto por debajo del extremo final del aneurisma.

Los médicos también pueden reparar aneurismas con las siguientes técnicas:
  • Colocando un parche de tela en la pared arterial;
  • Extirpando el aneurisma y reparando la arteria con un segmento de vena de la pierna del paciente; o
  • Cerrando, o colocando una pequeña abrazadera en el cuello del aneurisma para bloquear el flujo sanguíneo y reducir el aneurisma.
POSIBLES COMPLICACIONES

Las complicaciones quirúrgicas durante la cirugía abierta para reparar un aneurisma dependen de qué arterias estén involucradas y de la edad y condición física de la persona. Las complicaciones menores incluyen:
  • Inflamación; e
  • Infección en todo el sistema o infecciones en la zona de incisión.
Los riesgos más serios incluyen:
  • Problemas respiratorios;
  • Problemas renales;
  • Paraplejia o parálisis;
  • Ataque cardiaco;
  • Accidente cerebrovascular; y
  • Rara vez, reoperación o muerte.
INDICACIONES POSTERIORES AL PROCEDIMIENTO Y CUIDADO

Después de someterse a una reparación quirúrgica de aneurisma, la persona puede permanecer en el hospital hasta 10 días. Las personas que se someten a una reparación de aneurisma cerebral pueden tener que permanecer en cuidados intensivos durante más de una semana.

Después del alta, le puede llevar, desde 5 semanas a 3 meses recuperarse totalmente de la cirugía.

El tratamiento de seguimiento de un aneurisma reparado incluye generalmente control periódico, como ecografías para confirmar que la arteria reparada está funcionando en forma apropiada.

ADAPTACIÓN DEL ESTILO DE VIDA

Las personas que se han sometido a una cirugía de reparación de aneurisma deberían cambiar su estilo de vida para lograr obtener buenos resultados a largo plazo de la cirugía. Los cambios que minimizan el riesgo de que la enfermedad aterosclerótica afecte las arterias incluyen:
  • Comer alimentos con bajo contenido de grasas, colesterol y calorías;
  • Hacer ejercicio aeróbico, como caminata activa, durante 20 a 30 minutos, cinco veces a la semana; y
  • Dejar de fumar.
Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01