Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Angiografía por resonancia magnética (ARM)
 
Información básica
La angiografía por resonancia magnética, o ARM, es una forma de diagnóstico por imágenes con resonancia magnética que utiliza ondas de radio y un campo magnético para visualizar en primer plano, en forma no invasiva e indolora, la estructura de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en ellos.
La ARM se usa para constatar el angostamiento de los vasos, o cualquier obstrucción que los afecte, y otras alteraciones como aneurismas.
La ARM tiene una capacidad de resolución similar a la angiografía radiográfica de contraste, pero no requiere el uso de agentes de contraste y está asociada con menos complicaciones.
La angiografía por resonancia magnética, o ARM, es una forma de diagnóstico por imágenes con resonancia magnética (IRM) que, al igual que la IRM usa ondas de radio y campos magnéticos para crear imágenes de órganos y tejidos dentro del cuerpo. La ARM también muestra el flujo sanguíneo a través de los vasos. El estudio puede revelar aneurismas, angostamiento de vasos (estenosis), y obstrucciones como coágulos, ayudando a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades vasculares.

La ARM no es por lo general el primer estudio que los médicos usan para diagnosticar enfermedad vascular. Después de las mediciones de la presión arterial, las TC, y las ecografías para detectar la enfermedad, los médicos pueden optar por la ARM para determinar la gravedad de la enfermedad.

La ARM no ha suplantado aún a la angiografía de contraste, que es el estudio estándar para evaluar los vasos sanguíneos antes de determinar el tratamiento. Sin embargo, la ARM está ganando terreno sobre la angiografía de contraste debido a las posibles complicaciones que esta última presenta.

INDICACIONES PREVIAS AL ESTUDIO

Generalmente, no hay preparación. Ocasionalmente, a algunos pacientes se les pide que ayunen durante 4 a 6 horas previas al estudio.

Todos los pacientes deberían alertar a los médicos de cualquier dispositivo metálico implantado, como marcapasos, válvulas cardiacas artificiales, broches en huesos o articulaciones, e incluso proyectiles que pudieran tener, y que podrían interferir en los resultados de la ARM.

FACTORES DE RIESGO

Los pacientes que no pueden someterse a una ARM incluyen:
  • Quienes sufren de claustrofobia;
  • Mujeres embarazadas;
  • Personas con implantes metálicos.
QUÉ ESPERAR

Una ARM dura entre 30 y 90 minutos.

Un técnico le pide al paciente que se ponga una bata de hospital y se quite toda alhaja o reloj. Luego el paciente se acuesta en una mesa de ARM.

Dado que las imágenes de ARM pueden volverse borrosas con el movimiento, es posible que el técnico le ofrezca al paciente un sedante. Es posible que también le ofrezca tapones para los oídos para aislar al paciente del ruido de la máquina de ARM.

En algunos centros, se inyecta un líquido de contraste en las venas para mejorar las imágenes.

La mesa de ARM se desliza automáticamente a través de una cámara hueca, con forma circular que expone al paciente a un campo magnético y libera las ondas de radio. Esta exposición es indolora pero puede hacer que algunos pacientes sientan un leve hormigueo en algunos empastes dentales.

INDICACIONES POSTERIORES AL ESTUDIO

Si el paciente recibe un sedante para la ARM, necesitará coordinar para que alguien lo lleve de regreso a su casa. De lo contrario, el paciente puede retomar sus actividades normales inmediatamente.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB02