Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Ecografía dúplex
 
Información básica
La ecografía es un método de diagnóstico sin radiación, no invasivo e indoloro que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los tejidos del cuerpo.
La ecografía dúplex permite a los médicos medir la velocidad del flujo sanguíneo y ver la estructura de los vasos sanguíneos a través de los cuales circula la sangre.
Los médicos usan la ecografía dúplex para diagnosticar y examinar enfermedades que afectan los vasos sanguíneos, así como para planificar y evaluar terapias intervencionistas y quirúrgicas.
La ecografía dúplex usa ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes que diferencian entre los tejidos blandos del cuerpo y las estructuras que contienen líquidos. La ecografía dúplex también detecta movimiento, como el movimiento de las células sanguíneas.

El médico puede usar la ecografía para evaluar las venas y arterias del cuello, brazos, abdomen y piernas de la persona. El estudio también permite a los médicos observar la sangre mientras corre a través de los vasos sanguíneos.

La ecografía emplea ondas sonoras más altas de lo que el oído humano puede detectar. Un dispositivo llamado transductor, que se conecta a una computadora y a un panel de control, emite ondas de ultrasonido que van dirigidas a través de la piel hacia el interior del cuerpo. Cuando las ondas de ultrasonido chocan contra estructuras del cuerpo como los vasos sanguíneos, hacen eco en las estructuras y luego viajan de vuelta hacia el transductor. La computadora analiza los ecos, el tiempo que les lleva viajar, y la distancia desde el transductor y produce una imagen bidimensional en tiempo real, de la forma y estructura de los vasos sanguíneos.

La ecografía dúplex combina la tecnología de la ecografía estándar y la ecografía Doppler, que usa emisiones cortas de ondas de ultrasonido para producir imágenes de la dirección y velocidad del flujo sanguíneo. La ecografía dúplex permite a los médicos medir la velocidad del flujo sanguíneo y ver imágenes de la estructura de los vasos sanguíneos a través de los cuales circula la sangre.

INDICACIONES PREVIAS AL ESTUDIO

El médico proveerá de toda instrucción especial con respecto a la medicación, según sea necesario. Generalmente no existe restricción de alimentos o bebidas antes de hacer la ecografía dúplex. Antes de hacerse el estudio, se le puede pedir al paciente que se ponga una bata hospitalaria.

FACTORES DE RIESGO

No existen factores de riesgo asociados con el estudio.

QUÉ ESPERAR

La mayoría de los estudios de ecografía dúplex se realizan en un laboratorio de ecografía, que generalmente está en un consultorio médico o en un hospital.

El técnico ecografista le pedirá al paciente que se recueste y permanezca callado durante el estudio para garantizar que las imágenes sean claras. Aplica un gel especial directamente sobre la piel por encima de la zona que se va a examinar para aumentar la conducción y recepción de las ondas sonoras. El ecografista presiona luego el transductor contra la piel de la persona y puede mover el transductor hacia atrás y adelante para lograr mejores imágenes de los vasos sanguíneos y estructuras subyacentes.

Las personas que se someten a la ecografía dúplex pueden escuchar un sonido como de silbido que se registra con el latido cardiaco. Esto es una traducción por parte del ecocardiógrafo del sonido de la sangre en movimiento.

El procedimiento por lo general dura unos 30 minutos, pero la duración varía dependiendo de la estructura que se examina.

INDICACIONES POSTERIORES AL PROCEDIMIENTO

Luego de la ecografía dúplex, los pacientes pueden retomar sus actividades normales.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01