Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Tomografía computada (TC)
 
Información básica
La tomografía computada (TC) es un dispositivo de diagnóstico que usa rayos-x para obtener vistas de cortes cruzados verticales y horizontales de zonas internas del cuerpo. Además de crear imágenes de diagnóstico, la TC puede usarse para guiar la colocación de una aguja o catéter.
La TC consiste en una estructura llamada gantry, una consola de control, y una computadora que muestra las imágenes en un monitor.
Comparada con la radiografía tradicional, las TC tienen un grado más fino de detalle y usan menos radiación.
Una TC, o TAC, es un término común para la tomografía axial computada, un método de diagnóstico por imágenes indoloro que muestra imágenes bidimensionales de las estructuras internas del cuerpo en una pantalla de computadora. La realización de este estudio frecuentemente lleva menos de 30 minutos. Los pacientes pueden hacerse una TC en forma ambulatoria o como parte de una internación hospitalaria.

Las TC pueden tomarse de muchas partes del cuerpo, incluyendo el abdomen, tórax y cerebro. Las imágenes provienen de la reflexión de rayos-x en los tejidos de distintas densidades. A veces se le aplica al paciente una tintura de contraste en forma intravenosa, rectal u oralmente para hacer más visibles estructuras huecas o llenas de líquidos como los vasos sanguíneos. El uso de material de contraste durante la TC duplica la duración del procedimiento.

La TC es un adelanto por sobre la radiografía convencional porque captura imágenes de más alta resolución.

Una versión de TC llamada tomografía helicoidal o en espiral, también conocida como diagnóstico por imágenes computarizado en 3D, puede capturar imágenes tridimensionales. Durante la tomografía en espiral, el paciente continuamente se mueve hacia delante sobre una mesa, a medida que la fuente de rayos-x rota alrededor de su cuerpo.

INDICACIONES PREVIAS AL ESTUDIO

Por lo general, se le pide a los pacientes que eviten comer alimentos sólidos unas 4 horas previas al procedimiento, pero pueden tomar líquidos (exentos de sólidos), como jugo o caldo liviano. Antes del estudio, el paciente se coloca una bata de hospital y se quita todas las alhajas u otros objetos que pudieran interferir con los rayos-x.

FACTORES DE RIESGO

Dado que la TC utiliza rayos-x, esta técnica expone al cuerpo a la radiación. Estas dosis de radiación son muy pequeñas, pero pueden dañar células, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer en una persona.

Los pacientes que deberían evitar someterse a una TC incluyen a quienes:
  • Están embarazadas (los fetos son vulnerables a la radiación por rayos-x);
  • Tienen alergia a la tintura de contraste (raro);
  • Tienen signos vitales inestables; y
  • Son claustrofóbicos.
QUÉ ESPERAR

El paciente se acuesta quieto en una mesa, que se desliza hacia el interior de una estructura (gantry), el dispositivo con forma circular que alberga el equipamiento de tomografía.

Un tubo de rayos-x se desliza alrededor de la estructura (gantry), pasando haces finos de rayos-x en un arco sobre el cuerpo. Estos haces se reflejan en un detector de rayos-x ubicado en el lado opuesto al tubo. Después de un arco, la mesa de tomografía se mueve hacia delante una cierta distancia y el tubo transmite otro arco de rayos-x.

El detector de rayos-x transmite la energía de rayos-x a una computadora, que transforma la información acerca de la energía reflejada en una imagen.

Los técnicos médicos operan la máquina de TC desde otra habitación y constantemente monitorean al paciente. Mediante parlantes en la sala de TC, le recuerdan al paciente que permanezca inmóvil y que contenga la respiración durante el barrido de rayos-x, porque el movimiento saca de foco la imagen.

El paciente recibe los resultados dependiendo de cuánto tiempo lleve que un radiólogo especilaizado esté disponible para interpretar las imágenes.

INDICACIONES POSTERIORES AL ESTUDIO

Los pacientes pueden retomar sus actividades normales inmediatamente.

Si los pacientes hubieran ingerido un medio de contraste, se les pide que tomen líquido inmediatamente después del estudio para hidratarse y acelerar la excreción del mismo.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01