Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Implante de marcapasos
 
Información básica
Más de 500,000 personas en los Estados Unidos actualmente dependen de un marcapasos para corregir el latido lento, irregular, o anormal de alguna otra forma.
Los marcapasos pueden ser temporales o permanentes, externos o internos. Los marcapasos externos temporales se reservan por lo general para pacientes que tienen un malfuncionamiento cardiaco transitorio o requieren cirugía mayor que podría interferir con el latido normal. Los marcapasos internos se usan para enfermedades crónicas que producen el enlentecimiento, en forma constante o intermitente, de la frecuencia cardiaca.
La colocación del marcapasos es un procedimiento directo, ambulatorio, y se presentan complicaciones sólo en un 1 a 2 por ciento de las colocaciones.
Cuando las células de músculo cardiaco se dañan de modo tal que los ritmos cardiacos hacia el corazón se interrumpen, demoran, o se envían hacia el pasaje incorrecto, el latido cardiaco puede volverse irregular, demasiado rápido o demasiado lento. El paciente puede requerir un marcapasos, un dispositivo para restablecer el latido cardiaco normal. La mayoría de los marcapasos se colocan para contrarrestar problemas con ya sea, la falla en la formación del impulso cardiaco o falla de la conexión del nódulo auriculoventricular (nódulo A-V).

¿CUÁNDO SE INDICA EL PROCEDIMIENTO?

Un marcapasos puede indicarse en las siguientes situaciones:
  • Personas con problemas temporales, intermitentes, o persistentes que interfieran con la capacidad del corazón para iniciar o distribuir en forma apropiada las señales eléctricas;
  • Las personas con problemas cardiacos congénitos así como adquiridos, que resultan en bradicardia (un latido cardiaco lento, menos de 60 latidos por minuto) o latido cardiaco arrítmico de otra forma (taquiarritmia).
  • Las personas que reciben tratamiento con medicamentos por otras enfermedades cardiacas, como los betabloqueantes, para prevenir bradicardia; y
  • Las personas con síncope (desmayo) recurrente.
Algunas infecciones virales pueden dañar el corazón, de modo que necesitan la colocación de un marcapasos.

INDICACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO

El paciente necesita poca preparación aparte de comunicar lo que siente el día de la operación e informarle al médico sobre todas los medicamentos que tomó el último mes. En la mayoría de los casos, se aconseja evitar comer las 12 horas previas a la cirugía.

¿QUIÉNES REÚNEN LOS REQUISITOS PARA SOMETERSE A ESTA CIRUGÍA?

Los pacientes con probabilidad de recibir un marcapasos temporal son aquellos que tienen alto riesgo de desarrollar falla en la conexión A-V. Los pacientes con probabilidad de recibir un marcapasos permanente son aquellos que tienen:
  • Bloqueo A-V permanente o intermitente;
  • Bloqueo A-V inducido por ejercicio;
  • Disfunción del nódulo sinusal;
  • Antecedentes de fibrilación auricular, aleteo auricular, taquicardia (latido cardiaco muy rápido) asociado con disfunción A-V, o bradicardia asociada con insuficiencia cardiaca congestiva;
  • Antecendentes de asístole (falta de latido cardiaco) con desmayo;
  • Desmayo recurrente.
Dado que el implante de un marcapasos generalmente es un procedimiento directo, mínimamente invasivo, existen muy pocos pacientes cardiacos para quienes sea inapropiado la colocación del marcapasos.

QUÉ ESPERAR

La colocación de un marcapasos temporal, que es un dispositivo externo, se hace generalmente cuando el paciente está en el hospital por una enfermedad cardiaca relacionada. Este procedimiento puede llevarse a cabo en la cama de internación del paciente. Primero el médico le suministra un sedante y anestesia local para evitar el dolor en el lugar de inserción, que se limpia y afeita para prevenir infección. Luego, se inserta el catéter, generalmente en una vena del cuello o de la ingle, y se lo guía hacia el corazón. El catéter usado para este propósito tiene puntas de metal que pueden liberar señales eléctricas para seguir el ritmo cardiaco.

La colocación de un marcapasos permanente se considera una cirugía menor y puede hacerse con internación o de forma ambulatoria. El procedimiento puede ser realizado en un laboratorio de electrofisiología, quirófano o un quirófano para pacientes ambulatorios. Al paciente se le suministra anestesia local y el lugar de inserción se higieniza y afeita. En la mayoría de los casos, el marcapasos se coloca debajo de la piel en la zona frontal del pecho bajo la clavícula. El médico hace la incisión en la pared torácica justo debajo de la clavícula para crear un pequeño bolsillo, donde coloca el marcapasos. Los cables que salen del marcapasos (derivaciones del marcapasos) se pasan luego a través de una vena hacia el tórax superior directo a la aurícula derecha o ventrículo derecho. Las derivaciones, que se usan para estimular las contracciones del corazón, son luego adheridas a la superficie interna de la cámara cardiaca usando pequeños tornillos o pines. Luego de la colocación, la piel se cierra con suturas o puntos.

INDICACIONES POSTERIORES AL PROCEDIMIENTO Y CUIDADO

Puede requerir una estadía de 1 a 2 días para que el médico confirme que la situación del paciente es estable y que el marcapasos está en funcionamiento. A todos los pacientes se les aconseja no torcer ni manipular el marcapasos, o interferir con la cicatrización de la zona de incisión. El médico también puede realizar uno o más estudios. Una radiografía, ECG y ecocardiograma pueden ayudar a confirmar que el marcapasos y las derivaciones están en la ubicación apropiada y funcionando correctamente.

POSIBLES COMPLICACIONES

La gran mayoría de las colocaciones de marcapasos son exitosas. Aunque las complicaciones ocurren solamente en el 1 a 2 por ciento de los procedimientos, éstas pueden incluir:
  • Hematomas o sangrado;
  • Formación de coágulos sanguíneos;
  • Accidente cerebrovascular;
  • Ataque cardiaco;
  • Desgarro de un vaso sanguíneo;
  • Punción del pulmón o músculo cardiaco;
  • Introducción de aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica (que podría llevar a embolismo).
  • El cable de una derivación que se desplaza del corazón;
  • Infección del bolsillo donde está el marcapasos.
  • El malfuncionamiento del marcapasos como ser: la pérdida de captura (es decir, la capacidad de seguir el ritmo cardiaco), frecuencia anormal, baja sensibilidad y sensibilidad excesiva, rara vez ocurren.
Las personas con marcapasos tienen un riesgo más elevado de sufrir infecciones sanguíneas que las personas sin marcapasos.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01