Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Prueba nuclear de esfuerzo
 
Información básica
La prueba nuclear de esfuerzo, también conocida como exploración de perfusión miocárdica, es uno de los métodos de diagnóstico cardiaco más comúnmente realizados; en 1999, se realizaron más de 5 millones de estos estudios en los Estados Unidos.
En una prueba nuclear de esfuerzo, el médico inyecta una pequeña cantidad de isótopo radioactivo en el torrente sanguíneo de la persona.
La distribución del isótopo radioactivo en el músculo cardiaco se graba con una cámara mientras la persona hace ejercicio. La cámara produce imágenes tridimensionales del corazón que muestran al médico exactamente dónde el músculo cardiaco puede no estar recibiendo suficiente sangre.
La enfermedad cardiaca coronaria, o ECC, es la suficiente acumulación de placa dentro de la arteria coronaria como para obstruir el flujo de sangre al corazón. Una forma en que el médico diagnostica ECC es a través de la prueba nuclear de esfuerzo. En una prueba nuclear de esfuerzo, una pequeña dosis de isótopo radioactivo es inyectada en el torrente sanguíneo de la persona. El radioisótopo, o marcador, es transportado a través de todo el torrente sanguíneo y hacia el miocardio o músculo cardiaco. Poco después del ejercicio, una cámara especial mide la radioactividad del marcador y construye una imagen del corazón. Las partes del músculo cardiaco que reciben flujo sanguíneo normal reciben grandes cantidades de marcador y aparecen más brillantes que las zonas que tienen flujo sanguíneo inadecuado.

Los resultados de una prueba nuclear de esfuerzo por lo general se presentan en tres grandes categorías.

  • Normal;
  • Anomalías en el flujo sanguíneo durante el ejercicio, pero no en reposo; y
  • Anomalías en el flujo sanguíneo durante el ejercicio y en reposo.
INDICACIONES PREVIAS AL ESTUDIO

Se instruye a las personas para que eviten comer y beber a partir de la medianoche previa al estudio y que interrumpan la toma de ciertos medicamentos. Las personas deberían usar ropa cómoda para hacer ejercicio. Las mujeres embarazadas deberían consultar con su médico antes de hacerse una prueba nuclear de esfuerzo.

FACTORES DE RIESGO

La prueba nuclear de esfuerzo presenta muy bajo riesgo.

QUÉ ESPERAR

En la sala del estudio, la enfermera o el técnico colocan una vía intravenosa, o IV, en el brazo de la persona que se va a someter a la prueba, y le colocan, sobre el pecho y la espalda, aproximadamente 10 pequeños electrodos adhesivos unidos a cables.

Los registros de la actividad cardiaca en reposo se realizan antes de comenzar el ejercicio. El paciente comienza la prueba de esfuerzo caminando lentamente en una cinta. La velocidad y la inclinación de la cinta aumentan por lo general cada 2 minutos para aumentar el nivel de ejercicio del paciente e incrementar el trabajo que debe hacer el músculo. Generalmente el ejercicio dura de 5 a 15 minutos.

Cuando casi se ha alcanzado la frecuencia cardiaca máxima prevista, el marcador radioactivo se inyecta a través de la IV. La persona continua haciendo ejercicio durante alrededor de 1 minuto para permitir que el marcador se disperse a través del corazón. Se le pide luego a la persona que detenga el ejercicio y que se acueste quieta en una mesa bajo una cámara que rota y toma la radiación que emite el marcador. La cámara puede registrar imágenes durante 30 a 45 minutos.

La persona luego se relaja durante 3 ó 4 horas, después de lo cual se toma una segunda serie de imágenes.

La prueba nuclear de esfuerzo dura de 4 a 6 horas.

INDICACIONES POSTERIORES AL ESTUDIO

Se insta a los pacientes a que tomen gran cantidad de líquido para eliminar el marcador radioactivo. Los pacientes pueden retomar sus actividades normales inmediatamente después del estudio.

POSIBLES COMPLICACIONES

Las pruebas nucleares de esfuerzo son seguras, pocas complicaciones se asocian a ellas.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01