Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Enfermedad de la válvula mitral
 
Información básica
La válvula mitral normal se abre ampliamente para permitir que la sangre de la aurícula derecha fluya hacia el interior del ventrículo izquierdo y se cierra completamente en cuanto la sangre es bombeada fuera el ventrículo izquierdo.
La estenosis mitral es el angostamiento u obstrucción de la válvula mitral que impide que la válvula se abra en forma apropiada; y regurgitación mitral significa que la válvula mitral no se cierra completamente, permitiendo que la sangre fluya hacia atrás hacia dentro de la aurícula cuando se contrae el ventrículo izquierdo.
En el prolapso de la válvula mitral, la forma más común de enfermedad cardiaca valvular en los Estados Unidos, las aletas de la válvula mitral pueden hacer protrusión o hundirse hacia atrás en la aurícula izquierda.
El corazón tiene cuatro válvulas, dos en el lado derecho del corazón, la válvula tricúspide y la pulmonar, y dos válvulas en el lado izquierdo del corazón, la válvula mitral y la aórtica. Cada válvula está compuesta por segmentos similares a aletas u hojas que se abren y cierran de modo que la sangre fluye a través del corazón en una sola dirección. Ubicada en el costado izquierdo del corazón, la válvula mitral es bicúspide, tiene dos cúspides o aletas.

La válvula mitral separa la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Cuando se relaja el corazón, la válvula mitral se abre y la sangre de la aurícula izquierda llena el ventrículo izquierdo. Durante la contracción del corazón, la válvula mitral se cierra, impidiendo que la sangre vuelva hacia la aurícula izquierda. La válvula mitral enferma ya no se abre o cierra correctamente. Los problemas comunes de la válvula mitral son el prolapso de la válvula mitral, la estenosis mitral y la regurgitación mitral.

El prolapso de la válvula mitral, una enfermedad común, también se llama síndrome del murmullo-chasquido, síndrome de válvula hipotónica o síndrome de Reid Barlow. Con el prolapso de válvula mitral, una o ambas hojas de la válvula pueden ser demasiado grandes, impidiendo el cierre apropiado y permitiendo que la sangre refluya hacia la aurícula. Aunque no es frecuentemente serio o sintomático, puede asociarse con la regurgitación mitral grave.

La estenosis mitral es el angostamiento u obstrucción de la válvula mitral, que impide que la válvula se abra en forma apropiada, e impide que la sangre fluya desde la aurícula hacia el ventrículo. La sangre residual puede aumentar la presión en la aurícula, haciendo que se agrande, lo que puede llevar a arritmias auriculares, o trastornos en el ritmo o frecuencia normal del corazón y se forma edema o acumulación de líquido en todo el cuerpo.

A medida que el corazón bombea y la válvula aórtica se abre para permitir que la sangre fluya hacia la aorta, la válvula mitral regurgitante permite que la sangre refluya dentro de la aurícula izquierda.
A medida que el corazón bombea y la válvula aórtica se abre para permitir que la sangre fluya hacia la aorta, la válvula mitral regurgitante permite que la sangre refluya dentro de la aurícula izquierda.
La regurgitación mitral ocurre cuando la válvula se cierra en forma incompleta o en forma inapropiada durante la contracción ventricular, permitiendo que la sangre fluya desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula. La regurgitación leve puede no causar problemas, pero si la regurgitación persiste, la aurícula derecha puede agrandarse debido al volumen de sangre. La regurgitación seria puede hacer que el ventrículo izquierdo compense por la pérdida de sangre en la aurícula, aumentando de tamaño. Un corazón agrandado puede volverse débil y comenzar a fallar.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas de enfermedad de la válvula mitral incluyen:
  • Fatiga;
  • Dificultad para respirar;
  • Palpitaciones; y
  • Arritmias auriculares.
A medida que la enfermedad de la válvula mitral progresa, la persona puede desarrollar síntomas de insuficiencia cardiaca, el más notable de ellos es la dificultad para respirar en reposo y como consecuencia del ejercicio físico.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Prolapso de la válvula mitral: Las causas del prolapso de la válvula mitral son a menudo desconocidas, pero puede ser causado por el síndrome de Marfan, un trastorno del tejido conectivo.

Estenosis de la válvula mitral: La causa más común de la estenosis mitral es la fiebre reumática, que es una enfermedad cada vez más rara en el mundo desarrollado. La válvula mitral es también sensible al daño producido a partir de los depósitos de calcio y debido a ellos, en la válvula y alrededor de ella. Menos comúnmente, la estenosis mitral puede ser congénita, o causada por una malformación que estaba presente al nacer.

Regurgitación mitral: La regurgitación mitral puede tener muchas causas, entre ellas:
  • Ataque cardiaco;
  • Isquemia grave (falta de flujo sanguíneo al corazón);
  • Endocarditis (infección del corazón);
  • Hipertensión, (presión arterial alta);
  • Lesión traumática;
  • Edad; y
  • Fiebre reumática.
DIAGNÓSTICO

Durante el examen físico, el médico puede detectar soplos, o sonidos de función valvular o flujo sanguíneo anormales en el corazón. El médico por lo general confirma el diagnóstico indicando estudios, que incluyen:
  • Radiografía;
  • Ecocardiografía (que usa ondas sonoras para producir una imagen del corazón en un monitor); y
  • Cateterización cardiaca y angiografía (en la cual el médico inserta un tubo fino llamado catéter en una arteria de la pierna o brazo y lo guía hacia el corazón). El médico puede luego medir la presión en el corazón, el tamaño de la abertura de la válvula mitral, y cuánta sangre bombea el corazón. El médico puede también inyectar tintura de contraste a través del catéter para producir un angiograma, una radiografía especializada de las válvulas).
METODOLOGÍA DEL TRATAMIENTO

Las personas con enfermedad de la válvula mitral leve o moderada, incluso prolapso de la válvula mitral, pueden no requerir tratamiento por la afección en sí. Sin embargo, las personas con enfermedad valvular deben tomar antibióticos antes y después de procedimientos odontológicos, porque las bacterias de la boca pueden entrar al torrente sanguíneo y causar infección en el músculo cardiaco lo que puede empeorar la enfermedad valvular. Los casos severos de enfermedad de la válvula mitral pueden ser tratados con procedimientos quirúrgicos como:
  • Valvuloplastia con balón (un catéter con un balón en la punta trata la estenosis mitral abriendo las aletas valvulares); y
  • Reparación de válvula; y
  • Cirugía de reemplazo valvular.
Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB02