Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Colesterol alto
 
Información básica
El colesterol alto, también llamado hipercolesterolemia, significa que los niveles de colesterol total en sangre están elevados, lo que puede contribuir a la acumulación de placa en las paredes arteriales.
Los niveles elevados de colesterol en sangre pueden ser causados en parte por una dieta rica en grasas y alimentos cargados de colesterol.
Aunque no existe un estándar para el colesterol alto, los médicos han establecido intervalos de niveles de colesterol que son útiles para medir el riesgo de una persona de desarrollar enfermedad cardiaca coronaria.
El colesterol ayuda a constituir las membranas celulares y a producir vitamina D, es la base fundamental de las hormonas, y ayuda a producir bilis para la digestión de alimentos y la absorción de nutrientes. El hígado produce todo el colesterol necesario, de modo que el consumo dietario de colesterol es innecesario. El cuerpo absorbe el colesterol que encuentra en los alimentos que son ricos en grasas o que contienen productos animales, como la carne, productos lácteos y huevos, que pueden sumarse a la cantidad de colesterol en la sangre.

El colesterol también circula en el torrente sanguíneo como parte de sustancias complejas llamadas lipoproteínas o proteínas lipídicas, entre ellas:
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés), llamado el "colesterol bueno", transporta el colesterol desde la sangre en las arterias hasta el hígado donde es degradado y expulsado del cuerpo; y
  • La lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés), llamado el "colesterol malo", deposita colesterol en las células y tejidos del cuerpo.
Los médicos miden el colesterol considerando la cantidad total transportada por las lipoproteínas en la sangre, llamada colesterol total en sangre, o colesterol total. Los médicos consideran que más de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) de colesterol total o un nivel de LDL de 160 mg/dL o más, es un colesterol alto. Tales niveles de colesterol constituyen un riesgo de contribuir a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

La acumulación de placa endurece las paredes arteriales y angosta el espacio entre el cual la sangre debe fluir, que puede contribuir a:
  • Angina;
  • Ataque cardiaco;
  • Accidente cerebrovascular; o
  • Enfermedad arterial oclusiva en otras partes del cuerpo tales como los brazos y piernas.
Factores de riesgo del colesterol

Además de una dieta rica en grasas y colesterol, otros factores de riesgo que contribuyen al colesterol alto son:
  • Los niveles bajos de HDL que resultan del aumento de peso y de la falta de ejercicio; y
  • Menos colesterol transportado y degradado en el hígado, de modo que el colesterol permanece en el torrente sanguíneo.
Tener el colesterol alto además aumenta el riesgo de aterosclerosis cuando está combinado con otros factores, como:
  • Fumar;
  • Diabetes;
  • Presión arterial alta;
  • Antecedentes familiares de aterosclerosis temprana; o
  • Edad (los hombres mayores de 45 años, las mujeres mayores de 55).
Las personas que heredan el colesterol alto, lo que se denomina hiperlipoproteinemia heredada, a menudo tienen niveles de colesterol que son dos a tres veces más alto que lo normal.

Al margen de un estándar, los médicos han establecido parámetros de niveles de colesterol que ayudan a que una persona mida su riesgo de desarrollar ECC y a saber cuándo se justifica que una persona haga tratamiento.

Lípidos Deseable Límite Indeseable
Colesterol total Menos de 200 mg/dL 200 a 239 mg/dL 240 mg/dL o mayor
Triglicéridos totales Menos de 200 mg/dL    
LDL 130 mg/dL 130 a 159 mg/dL 160 mg/dL o mayor
HDL Hombres: 40 a 50 mg/dL Mujeres: 50 a 60 mg/dL 39 a 35 mg/dL Menos de 35 mg/dL

Recomendación basada en personas con menos de dos factores de riesgo de ECC, como historia familiar de enfermedad cardiaca o hipertensión.

Otra medición importante es el cociente entre LDL y HDL. Un cociente de 2.5 o menor es bueno, mientras que 4.0 puede indicar un riesgo de colesterol alto.

Los análisis de colesterol anuales pueden indicarse en algunos casos, como cuando están presentes otros factores de riesgo de ECC aparte del colesterol.

Síntomas de colesterol alto

Algunas personas con colesterol alto experimentan síntomas que incluyen:
  • Dolor de pecho;
  • Dolor muscular; y
  • Debilidad debido a la isquemia (flujo sanguíneo insuficiente para brindar el oxígeno necesario).
En forma característica, esos tipos de síntomas indican acumulación significativa de placa en las arterias.

DIAGNÓSTICO DEL COLESTEROL ALTO

El médico puede diagnosticar colesterol alto después de hacer una anamnesis y realizar el examen físico, incluyendo medición de la presión arterial y análisis de los niveles de colesterol en sangre (que debería ser parte de cualquier reconocimiento médico estándar).

Si los niveles de colesterol están elevados, el médico puede hacer un análisis de los niveles sanguíneos de lípidos específicos, incluyendo LDL, HDL y triglicéridos, otro forma de lípido que se encuentra en la sangre.

Metodología del tratamiento

Para las personas con alto riesgo de enfermedad cardiaca o que han desarrollado ECC, los niveles de colesterol a los que deberían apuntar son:

Tipo de lípido en sangre Niveles deseables
Colesterol total Menos de 200 mg/dL
Triglicéridos totales Menos de 150 mg/dL
LDL, o lipoproteína de baja densidad Menos de 100 mg/dL
HDL, o lipoproteína de alta densidad 40 mg/dL o mayor


Los médicos tratan el colesterol alto intentando reducir el nivel de colesterol LDL. La tabla que sigue a continuación muestra la metodología común de tratamiento y los objetivos basados en los niveles de colesterol LDL.

ENFERMEDAD DIETA TERAPIA INDICADA DROGA TERAPIA INDICADA LDL OBJETIVO
Uno o ningún factor de riesgo de enfermedad cardiaca Nivel de LDL excede 160 mg/dL Nivel de LDL excede 190 mg/dL Menos de 160 mg/dL
Dos o más factores de riesgo de enfermedad cardiaca Nivel de LDL excede 130 mg/dL Nivel de LDL excede 160 mg/dL Menos de 130 mg/dL
Enfermedad cardiaca diagnosticada Nivel de LDL excede 100 mg/dL Nivel de LDL excede 130 mg/dL Menos de 100 mg/dL


Cambios en el estilo de vida. En algunos casos, cambiar el estilo de vida puede permitirle a la persona alcanzar el nivel de LDL objetivo. Esos cambios en el estilo de vida incluyen:
  • Una dieta con bajo contenido de grasa, colesterol (menos de 300 mg /día de colesterol, grasas saturadas menos del 10 por ciento de las calorías totales), y de calorías;
  • Ejercicio aeróbico (como caminata activa, durante 20 a 30 minutos, cinco veces a la semana); Dejar de fumar; o
  • Pérdida de peso (especialmente el peso en la parte media del cuerpo; esto representa un riesgo mayor para el corazón que el peso acumulado en caderas, muslos y en el trasero).
Para reducir las grasas saturadas, los dietistas recomiendan a las personas reducir el consumo de alimentos de origen animal ricos en colesterol, como carne roja, otros tipos de carne grasa, yema de huevo, y productos lácteos de leche entera. Algunos otros alimentos que pueden ayudar a controlar el colesterol incluyen:
  • Pescados, que contienen ácidos grasos omega-3 que puede reducir los triglicéridos, como la caballa, la sardina, el atún, la merluza, el salmón y el halibut.
  • Soja, que se encuentra en el tofu, la sopa miso, el poroto de soja, y la mayoría de los sustitutos de la carne, que contienen un poderoso antioxidante que puede disminuir la LDL;
  • Psyllium, que puede mejorar el cociente entre HDL y LDL.
Si los cambios en el estilo de vida no disminuyen los niveles de colesterol en seis meses, o si se cree que los niveles de colesterol están determinados genéticamente, puede tener que indicarse tratamiento médico.

Medicamentos. Para tratar el colesterol alto, es posible que se requiera medicamentos en conjunto con los cambios en el estilo de vida en ciertas situaciones:
  • Cuando los niveles de LDL exceden los 220 mg /dL.
  • Cuando los niveles de LDL oscilan entre 160 a 220 mg /dL y existe un antecedente familiar de ECC prematura o diabetes. Cuando los niveles de LDL exceden los 130 mg/dL y existe enfermedad cardiaca.
  • Cuando los niveles de LDL exceden los 160 mg/dL y existen dos o más factores de riesgo de enfermedad cardiaca.
Las drogas que por lo general se usan para bajar los niveles del colesterol y triglicéridos se incluyen en cuatro categorías.

  • Las estatinas disminuyen la LDL y los triglicéridos al bloquear la fabricación de colesterol por parte del hígado. Dado que las estatinas tienden a fluidificar la sangre, los médicos deben monitorear de cerca a los pacientes que toman warfarina u otros agentes anticoagulantes.
  • Los secuestrantes de ácidos biliares bloquean la reabsorción de grasa de modo que los niveles de LDL bajan.
  • Los fibratos disminuyen el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
  • La niacina (vitamina B5) disminuye los lípidos en sangre con dosis de 3-8 gramos por día.
Las drogas que reducen el colesterol por lo general no se recomiendan para hombres menores de 35 años o mujeres premenopáusicas.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01