Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Ecocardiografía de esfuerzo
 
Información básica
También llamada ecocardiografía de ejercicio, la ecocardiografía de esfuerzo usa ondas de ultrasonido para producir una imagen de la estructura y función del corazón antes e inmediatamente después del ejercicio.
Los ecocardiogramas cardiacos durante el ejercicio se comparan con los ecocardiogramas cardiacos en reposo para destacar las zonas del corazón que no funcionan bien o que reciben una provisión insuficiente de sangre.
El ecocardiograma de esfuerzo es indoloro, no tiene riesgo y no usa radiación.
A medida que las personas envejecen, la placa se acumula en los vasos sanguíneos del corazón, angostando el espacio a través del cual debe circular la sangre. Este proceso se denomina aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, debido a que la acumulación engrosa y endurece las paredes de las arterias. Cuando se ha acumulado placa suficiente en las arterias coronarias de una persona para reducir o bloquear el flujo sanguíneo hacia el corazón, se dice que esa persona tiene enfermedad cardiaca coronaria o ECC.

Para detectar defectos en el flujo sanguíneo inducidos por el esfuerzao, causados por ECC, los médicos usan estudios de esfuerzo ecocardiográficos, también llamado ecocardiografía de esfuerzo. Durante la ecocardiografía de esfuerzo, ondas sonoras de alta frecuencia, llamadas ondas de ultrasonido se usan para producir una imagen de movimiento, en tiempo real, del corazón llamada ecocardiograma. Aunque se usó primariamente para confirmar el diagnóstico de ECC, la ecocardiografia de esfuerzo puede además identificar uno o más de los siguientes cuadros:
  • Isquemia (falta de sangre oxigenada en el corazón);
  • Válvulas cardiacas enfermas;
  • Defectos septales;
  • Eficacia de bombeo del corazón;
  • El daño causado por un ataque cardiaco; o
  • Los resultados de una angioplastia o cirugía de derivación arterial coronaria (bypass).
INDICACIONES PREVIAS AL ESTUDIO

Con frecuencia el médico suministra instrucciones escritas antes del estudio, que el paciente debe seguir cuidadosamente. Por lo general, se recomienda que las personas usen ropa cómoda para hacer ejercicio y que eviten hacer ejercicios fuertes y comer o beber aproximadamente las 4 horas previas al estudio. El centro de estudio también puede solicitar que la persona se abstenga de fumar (o masticar tabaco), de usar ciertas drogas recetadas o no, y de consumir alcohol o cafeína las 24 horas previas al estudio. También se recomienda que las personas se abstengan de usar lociones, aceites o polvos debido a que estas sustancias pueden interferir con el gel conductor que se emplea y con los electrodos electrocardiográficos.

FACTORES DE RIESGO

La ecocardiografía es indolora, no tiene riesgo y no usa radiación.

QUÉ ESPERAR

Aproximadamente 10 electrodos electrocardiográficos (ECG) se colocan en el pecho y en la espalda de la persona; el médico los empleará para controlar la función cardiaca del paciente a lo largo del estudio. Luego, se realiza un ecocardiograma en reposos para compararlo más tarde con la prueba de esfuerzo. La prueba de esfuerzo comienza cuando el paciente camina lentamente en una cinta (también se puede usar una bicicleta fija). La velocidad y la inclinación de la cinta aumentan cada 3 minutos y el ejercicio generalmente dura de 5 a 15 minutos. El médico controla el nivel de ejercicio, y toma registros hasta que el corazón de la persona alcanza una frecuencia cardiaca máxima prevista, que se determina con una fórmula basada en la edad.

Imagen de la realización de una prueba de esfuerzo en cinta típica.
Imagen de la realización de una prueba de esfuerzo en cinta típica.
Dado que los efectos de la isquemia inducida por ejercicio se muestran sólo por unos pocos minutos en el ecocardiograma, el ejercicio se detiene en cuanto la persona está por alcanzar la máxima frecuencia cardiaca prevista y comienza de inmediato la ecocardiografía. Para asegurar la calidad de imagen, se aplica un gel conductor en el pecho del paciente, y se le pide que permanezca callado y que exhale completamente. Además, el médico puede pedir el uso de una solución de contraste para ecocardiograma que mejora aun más la claridad de imagen. Una vez que se completa el estudio, el médico analiza las imágenes.

La ecocardiografía de esfuerzo inducida por medicamentos es para las personas que no pueden hacer ejercicio. Los medicamentos que fuerzan al corazón en forma temporal para el estudio incluyen:
  • Dipiridamol ( a menos que el paciente sufra de asma);
  • Adenosina; y
  • Dobutamina.
El dipiridamol y la adenosina pueden causar leves efectos secundarios, incluyendo:
  • Dolor de cabeza;
  • Vértigo;
  • Náuseas; y
  • Sofocación.
Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB02