Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



ECG de esfuerzo
 
Información básica
El ECG de esfuerzo es un método seguro e indoloro de medir cómo responde el corazón al realizar esfuerzo.
El electrocardiograma (ECG) de esfuerzo es el segundo estudio de diagnóstico cardiaco más realizado después del ECG estándar.
La persona que se hace el estudio puede pedir interrumpir el ECG de esfuerzo en cualquier momento.
El electrocardiograma (ECG) de esfuerzo controla el latido cardiaco de la persona en reposo y durante el ejercicio, más comúnmente mientras la persona camina en una cinta. El médico observa a la persona, controla el nivel de ejercicio, y toma los registros hasta que el corazón de la persona esté cerca de la frecuencia cardiaca máxima prevista. También se controla el corazón durante el periodo de relajación o recuperación que sigue inmediatamente al ejercicio. Los registros tomados antes, durante e inmediatamente después del ECG de esfuerzo pueden mostrar cambios sutiles en la actividad cardiaca que pueden ayudar al médico a:
Imagen de la realización de un ECG de esfuerzo típico.
Imagen de la realización de un ECG de esfuerzo típico.
  • Establecer la aptitud física;
  • Ubicar las zonas del corazón que reciben una provisión de sangre y oxígeno insuficientes;
  • Descubrir anormalidades del ritmo cardiaco;
  • Evaluar el pronóstico de una persona después de un ataque cardiaco;
  • Verificar la efectividad de tratamientos médicos y quirúrgicos; y
  • Establecer un programa de ejercicio para personas con enfermedad cardiaca conocida.
INDICACIONES PREVIAS AL ESTUDIO

Con frecuencia el médico suministra instrucciones escritas antes del estudio, que el paciente debe seguir cuidadosamente. Por lo general, se recomienda que las personas usen ropa cómoda para hacer ejercicio y que eviten hacer ejercicios fuertes y comer o beber aproximadamente las 4 horas previas al estudio. El centro de estudio también puede solicitar que la persona se abstenga de fumar (o masticar tabaco), de usar ciertas drogas recetadas o no, y de consumir alcohol o cafeína las 24 horas previas al estudio.

FACTORES DE RIESGO

El ECG de esfuerzo es indoloro, tiene bajo riesgo y no usa radiación.

QUÉ ESPERAR

En la sala, se le colocan al paciente aproximadamente 10 electrodos en el pecho y la espalda. Los electrodos registran los impulsos eléctricos del corazón y los transmiten a un electrocardiógrafo, una máquina que convierte los impulsos en ondas en papel de gráfica o en la pantalla de un monitor. El tiempo se registra en forma horizontal, y la duración e intensidad de los impulsos eléctricos cardiacos se registran en forma vertical. Las personas también usan un brazalete que controla la presión arterial o un dispositivo de monitoreo durante el estudio.

Se pueden colocar lo electrodos sobre una fina capa de gel que conduce la electricidad y asegura lecturas claras. A los hombres se les podría afeitar parte del pecho para que los electrodos presionen directamente sobre la piel.

Los registros de la actividad cardiaca se hacen antes de que comience el ejercicio, primero mientras la persona está acostada y luego cuando la persona se para. Estas lecturas se pueden hacer para asegurar que la persona está lista para el estudio y comparar el latido cardiaco del estudio de esfuerzo con el latido en reposo.

A medida que comienza el ejercicio, el paciente camina lentamente en la cinta. La velocidad y la inclinación de la cinta aumentan lentamente, generalmente cada 3 minutos. El estudio termina una vez que la persona alcanza la frecuencia cardiaca objetivo (generalmente 220 latidos por minuto menos la edad de la persona), o cuando la persona no puede continuar debido a fatiga, dificultad para respirar o dolor de pecho. El médico evalúa los resultados del estudio y los analiza con el paciente después del estudio.

El ECG de esfuerzo inducido por medicamentos es para las personas que no pueden hacer ejercicio. Los medicamentos que fuerzan al corazón en forma temporal para el estudio incluyen:
  • Dipiridamol (a menos que el paciente sufra de asma);
  • Adenosina; y
  • Dobutamina.
El dipiridamol y la adenosina pueden causar leves efectos secundarios, entre ellos:
  • Dolor de cabeza;
  • Vértigo;
  • Náuseas; y
  • Sofocación.
Una desventaja del ECG de esfuerzo es que los registros pueden parecer normales a pesar de la presencia de alguna disfunción cardiaca, lo que se denomina resultado falso negativo, o mostrar una anormalidad cuando en realidad no la hay, llamado resultado falso positivo. El ECG de esfuerzo produce un alto índice de resultados falso positivos en las mujeres. En algunos casos, se pueden requerir estudios adicionales.

INDICACIONES POSTERIORES AL PROCEDIMIENTO

La mayoría de los pacientes reanudan sus actividades normales inmediatamente después del ECG de esfuerzo.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01