Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Cirugía de derivación arterial coronaria
 
Información básica
La enfermedad cardiaca coronaria, o ECC, es una acumulación de placa aterosclerótica dentro de una o más arterias coronarias, que puede causar una reducción en el flujo de sangre al músculo cardiaco.
La cirugía de derivación arterial coronaria es un procedimiento que mejora el flujo sanguíneo al músculo cardiaco reencaminando la sangre alrededor de una porción de arteria coronaria que está angostada o bloqueada por placa.
Para desviar la sangre que está alrededor de una zona bloqueada de una arteria coronaria, los cirujanos usan un segmento de arteria o vena de otra parte del cuerpo de la persona, que se denomina vaso injertado.
La derivación arterial coronaria, también conocida como cirugía de bypass y CBAC, es la cirugía cardiaca más frecuentemente realizada en los Estados Unidos.

La cirugía de derivación vascular se realiza para restablecer el flujo de sangre al corazón mediante el desvío de las arterias bloqueadas o angostadas por aterosclerosis, proceso causado por la acumulación de grasas y células la cual se denomina placa. La cirugía de derivación vascular restablece la provisión de sangre oxigenada al corazón, permitiendo así que trabaje en forma más efectiva y eficaz.

Esta operación se realiza generalmente después que las terapias con medicamentos han fracasado y no lograron mejorar el flujo sanguíneo.

INDICACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO

La preparación para la cirugía de derivación arterial coronaria consiste en estudios preoperatorios que pueden incluir:
  • Cateterización cardiaca;
  • Electrocardiografía;
  • Radiografías de tórax; y
  • Análisis de laboratorio.
QUÉ ESPERAR

La preparación para la cirugía cardiaca comienza con el afeitado y desinfección del tórax. Un tubo angosto y flexible llamado catéter intravenoso, o IV, se colocará en uno o ambos brazos del paciente para pasarle líquidos y medicamentos durante y después de la cirugía. Otro catéter se coloca en un costado del cuello del paciente.

Durante la operación de derivación vascular, los cirujanos toman un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo del paciente y construyen un desvío alrededor del segmento bloqueado de la arteria coronaria. Una vena que es comúnmente utilizada para crear este desvío es la vena safena mayor de la pierna. A menudo, se usan las arterias del tórax, como la arteria mamaria interna izquierda o AMII, para los injertos. Otro vaso que se usa para injertos en la cirugía de derivación arterial coronaria es la arteria radial de la muñeca y el antebrazo, que suministra sangre a la mano. Por lo general, la vena safena se remueve con safenectomía endoscópica.

Casi todas las cirugías de derivación vascular usan una máquina de circulación extracorpórea, que les permite a los cirujanos detener los latidos del corazón mientras cosen las arterias y venas diminutas que forman el injerto. La máquina de circulación extracorpórea realiza las funciones de bombeo y oxigenación del corazón. Cuando se han completado los injertos, el corazón se estimula para que comience a bombear sangre nuevamente y se retira la máquina de circulación extracorpórea.

Actualmente algunos cirujanos realizan cirugía de derivación arterial coronaria mínimamente invasiva, o laparoscopía. Las mismas técnicas se usan en la cirugía a corazón latiente, pero en vez de realizar una estereotomía completa, o abertura del tórax del paciente abriendo y separando el esternón, los cirujanos hacen pequeñas incisiones (agujeros como ojo de cerradura) entre las costillas para acceder al corazón.

La cirugía de derivación coronaria generalmente lleva de 2 a 5 horas. Una vez que se completa la cirugía, el paciente por lo general permanece alrededor de 24 a 72 horas en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Luego se lleva al paciente a la unidad de cuidados cardíacos y se le da el alta en 3 a 7 días. La recuperación lleva de 1 a 2 meses.

INDICACIONES POSTERIORES AL TRATAMIENTO

Para reducir las posibilidades de necesitar otra cirugía de derivación coronaria en el futuro, el médico aconseja al paciente dejar de fumar y reducir el consumo de grasa y colesterol. El médico también recomienda que el paciente camine o haga otra forma de actividad física para ayudar a recuperar la fuerza perdida.

Se puede retomar la actividad sexual 3 a 4 semanas después de la cirugía.

Las personas con trabajos sedentarios pueden volver a trabajar en 4 a 6 semanas; quienes tienen trabajos que requieren de mayor esfuerzo físico tienen que esperar un tiempo más prolongado.

POSIBLES COMPLICACIONES

Existe un riesgo pequeño de que se presenten las siguientes complicaciones:
  • Infección;
  • Sangrado;
  • Problemas respiratorios;
  • Coágulos sanguíneos; y
  • Lesiones cerebrales.
Existe un 2 por ciento de riesgo de morir debido a una cirugía de derivación arterial coronaria programada. El riesgo aumenta al 8 por ciento si es un procedimiento de emergencia.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB02