Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Cateterización cardiaca y angiografía
 
Información básica
La cateterización cardiaca implica la inserción de un tubo muy fino llamado catéter en una arteria de la pierna o brazo. El catéter es llevado a través del sistema arterial todo el camino hacia las arterias del corazón.
Durante la angiografía, los médicos inyectan tintura de contraste a través del catéter y usan rayos-x para producir una imagen de 'mapa de rutas'de los vasos sanguíneos del corazón.
La cateterización puede ser una alternativa a la cirugía a corazón abierto, y tanto la cateterización de diagnóstico como la terapéutica pueden ocurrir durante el mismo procedimiento.
A medida que las personas envejecen, el flujo normal de sangre a través de las arterias puede verse afectado por la acumulación de placa en las arterias. Con el tiempo, la placa continua creciendo en las paredes arteriales mientras que el colesterol circula en la sangre; a medida que las placas se agrandan, las arterias se vuelven angostas y rígidas. Este proceso se denomina aterosclerosis, comúnmente conocido como endurecimiento de las arterias, debido a que la acumulación de placa engrosa las paredes de las arterias y angosta el espacio a través del cual la sangre circula, reduciendo la circulación de sangre al área del organismo que obtiene la sangre de esa arteria.

Se usa un catéter cardiaco para enviar tintura de contraste al corazón.
Se usa un catéter cardiaco para enviar tintura de contraste al corazón.
Para conocer el grado de bloqueo en las arterias coronarias los médicos usan un estudio llamado cateterización cardiaca.

La cateterización cardiaca implica la inserción de un tubo muy fino llamado catéter en una arteria. El catéter se guía a través del sistema arterial a las arterias del corazón, donde los médicos lo utilizan para recolectar información sobre el suministro de sangre al corazón o para relevar o tratar otros problemas cardiacos.

El estudio más común que se realiza en conjunto con la cateterización cardiaca es la angiografía, también llamada arteriografía. Durante la angiografía, se inyecta tintura de contraste, a través del catéter y hacia las arterias coronarias, para producir imágenes de los vasos sanguíneos del corazón. El médico sigue el recorrido de esta tintura con rayos-x para obtener un "mapa de rutas" de los vasos sanguíneos. Las imágenes resultantes, llamadas angiogramas o arteriografías, ayudan a los médicos a precisar la ubicación y grado del problema de suministro sanguíneo al corazón y a decidir acerca del tratamiento.

INDICACIONES PREVIAS AL ESTUDIO

Antes del procedimiento, el paciente debería:
  • Evitar comer o beber cualquier cosa durante ocho a 12 horas previas al tratamiento;
  • Informar al médico acerca de los medicamentos para controlar la diabetes, hipertensión, colesterol alto o angina que estuviera tomando;
  • Aumentar el consumo de liquido unos días antes del procedimiento; y
  • Notificar al médico en caso de alergias al yodo.
Las personas que tienen alergias al yodo o a los mariscos, o las personas con diabetes o problemas renales, pueden tener mayor riesgo de reacción alérgica al yodo de la tintura de contraste y deberían avisarle al médico sobre dicha alergia antes del estudio. El médico puede administrar medicamentos para la alergia antes del estudio para prevenir cualquier síntoma.

QUÉ ESPERAR

Salvo un sedante, las personas que se someten a una cateterización cardiaca no deberían recibir ningún otro medicamento, porque algunos anestésicos pueden alterar la función cardiaca. Los pacientes cateterizados también necesitan estar alerta para poder describirle al médico las sensaciones mientras se les realiza el estudio e informar cualquier dolor de pecho. El estudio es, de lo contrario, generalmente indoloro.

Las cateterizaciones cardiacas son generalmente realizadas con la persona en estudio en posición acostada sobre una mesa, con una máquina de rayos-x por encima o a un costado de la mesa. La zona de la pierna o brazo donde se inserta el catéter se higieniza y se afeita todo vello alrededor del punto de inserción. Esto ayuda a minimizar el riesgo de infección. El punto de inserción se insensibiliza con un anestésico local y el médico hace una pequeñísima incisión para acceder a la arteria.

Una vez que se ha hecho la incisión, se inserta un cable guía en la arteria. Luego la vaina del catéter, un tubo hueco y corto, se guía sobre el cable. Cuando se insertan los catéteres, la mayoría de las personas sienten una presión ligera o una leve sensación de tirón, pero dado que no hay terminaciones nerviosas en las arterias, las personas que se cateterizan no pueden sentir los catéteres moviéndose en su cuerpo. Usando las pantallas de fluoroscopia, los médicos entonces guían los catéteres a través del sistema arterial hacia la zona del corazón que está siendo estudiada.

Después de tomar las mediciones de presión dentro del corazón usando un sistema de registro de presión basado en un catéter, el médico ubica el catéter en la aorta en el comienzo de las arterias que proveen de sangre al corazón. Se inyecta la tintura de contraste a través del catéter y ésta fluye hacia las arterias coronarias. Muchas personas que se han sometido a una angiografía informan sentir sensibilidad en sus latidos cardiacos y una sensación de sofocación caliente cuando se inyecta la tintura, una reacción normal que dura unos 20 a 30 segundos. El médico puede pedirle a la persona que contenga la respiración o tosa para ayudar a mover la tintura a través de las arterias cardiacas. La tintura bloquea los rayos-x a lo largo del sistema arterial cardiaco, y el médico sigue el flujo con la máquina de rayos-x para obtener imágenes de los vasos sanguíneos del corazón. Se puede usar más de una inyección de tintura durante una angiografía.

Cuando se completa el procedimiento, el catéter es quitado a través de la vaina en el lugar de la inserción. En forma típica, la vaina permanece en la arteria durante un periodo corto y se cubre con un pequeño vendaje. Se puede dejar la vaina como precaución en caso de problemas tales como sangrado, dolor o reducción de la circulación en la pierna o pie como consecuencia de la cateterización. En caso de que surgiera una complicación, el médico tiene fácil acceso a través de la vaina para investigar o tratar el problema.

Cuando se quita la vaina, se aplica presión en la zona de inserción durante 15 a 30 minutos para permitir que la zona de punción cierre y evitar el sangrado. Cuando la arteria femoral en la ingle se usa como punto de acceso, el paciente puede tener que permanecer en cama con la pierna derecha durante una a cuatro horas. Otras técnicas que se pueden usar para cerrar la zona de punción incluyen un dispositivo similar a un tapón insertado en la herida para sellar la zona, o un dispositivo de cierre con suturas que cierran la incisión y finalmente se disuelven.

Completar la cateterización cardiaca lleva entre 45 minutos y tres horas.

POSIBLES COMPLICACIONES

Son muy raras las complicaciones que surgen de la cateterización cardiaca, entre ellas:
  • Reacción alérgica a la tintura;
  • Sensación leve de náuseas que puede estar acompañada de sudoración cuando se inyecta la tintura de contraste;
  • Un pequeño moretón, nudo o bulto del tamaño de una arveja o una bellota, en el punto de inserción;
  • Sangrado; o
  • Inflamación, dolor, entumecimiento, enrojecimiento o supuración en la zona de inserción.
Las personas que experimenten algunos de estos síntomas deberían llamar a su médico lo antes posible.

Las complicaciones menos frecuentes incluyen:
  • Infección en el lugar de la inserción;
  • Lesión a la arteria y venas circundantes cerca del punto de inserción;
  • Perforación de los vasos sanguíneos o del músculo cardiaco;
  • Arritmia;
  • Lesión renal o insuficiencia renal;
  • Accidente cerebrovascular por placa desprendida;
  • Ataque cardiaco; o
  • Muerte.
INDICACIONES POSTERIORES AL ESTUDIO

La mayoría de las personas pueden retomar sus actividades normales en unos pocos días a una semana después de la cateterización si no se presentan complicaciones a causa del procedimiento. Algunas indicaciones a seguir después de una cateterización cardiaca son:
  • Evitar levantar peso por encima de las 10 libras (5 kg) durante los primeros días.
  • Beber gran cantidad de agua y otros líquidos (exentos de sólidos) durante dos días;
  • Evitar los baños de inmersión los primeros días (las duchas se permiten por lo general en 24 horas); y
  • Se puede retomar la actividad sexual en tres a cinco días.
Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01