Baylor Heart Hospital Plano - Five Star Treatment For Your Heart. And You
 
5-Star Difference
For Patients & Visitors
For Health Professionals
Medical Specialties
Login
Return to the Homepage
Physician Finder
Pre-Registration
Email Executive Leadership
5-Star Careers
My Personal Login
Newsletter Sign-up

Quick Links

  • The Heart Hospital

    Baylor Plano

    1100 Allied Drive
    Plano, TX 75093
  • The Heart Hospital

    Baylor Denton

    2801 S. Mayhill Road
    Denton, TX 76208
  • Appointments and Referrals

    1.800.4BAYLOR
  • For Assistance in Reaching a Patient

    469.81HEART
    (469.814.3278)
  • Toll-Free
    877.814.4488



Arritmias auriculares
 
Información básica
Una arritmia es un trastorno o anormalidad en el ritmo o frecuencia del latido cardíaco.
Las arritmias son causadas por problemas con el sistema eléctrico del corazón que alteran la formación del impulso eléctrico que da origen al latido cardíaco o que interrumpen el patrón de conducción que distribuye el impulso a través del corazón.
Las arritmias pueden variar desde eventos que pueden ser molestos pero no peligrosos, hasta las que pueden causar pérdida de conciencia u ocasionalmente, la muerte.
Una arritmia es un cambio en la frecuencia o ritmo normal del corazón, normalmente entre 60 y 100 latidos por minuto. Se clasifican por su ubicación en el corazón y por su velocidad o ritmo. Una arritmia auricular es una anormalidad que ocurre en una de las dos cámaras superiores del corazón, la aurícula derecha o izquierda. Las arritmias se asocian con la edad y típicamente ocurren con mayor frecuencia durante la mediana edad. Por lo menos el 10 al 15 por ciento de las personas por encima de los 70 años experimentan arritmias.

Las arritmias son la respuesta normal del corazón a condiciones cambiantes y pueden ser causadas por:
  • Estrés;
  • Emociones;
  • Sueño; o
  • Esfuerzo.
La arritmia puede requerir tratamiento médico cuando ocurre en forma repetida durante un periodo de tiempo extendido o cuando causa síntomas como:
  • Palpitaciones;
  • Mareo;
  • Síncope (desmayo);
  • Dificultad para respirar; o
  • Dolor de pecho.
TIPOS DE ARRITMIA AURICULAR

Fibrilación auricular. La señal eléctrica que circula en forma descoordinada a través de los músculos de las aurículas (cámaras superiores del corazón) haciendo que vibren -a veces más de 400 veces por minuto - sin contraerse. Los ventrículos (cámaras inferiores del corazón) no reciben impulsos regulares y se contraen sin ritmo, y el latido cardíaco se vuelve descontrolado e irregular. Es la arritmia auricular más común, y el 85 por ciento de las personas que la experimentan son mayores de 65 años.

La fibrilación auricular puede hacer que se forme un coágulo de sangre, que puede entrar al torrente sanguíneo y desencadenar un accidente cerebrovascular. Una enfermedad cardiaca subyacente o la hipertensión aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular a partir de fibrilación auricular, lo mismo que la edad aun sin enfermedad cardiaca o hipertensión.

Contracción auricular prematura (CAP o impulsos auriculares prematuros). Una arritmia benigna y frecuente, la CAP es un latido cardiaco que se origina fuera del nodo sinusal, que envía señales eléctricas a través de la cámara superior. Típicamente ocurre después que el nodo sinusal ha iniciado un latido cardiaco y antes de la siguiente descarga sinusal regular. La CAP puede causar una sensación de latido cardiaco alterado. El consume de cafeína, cigarrillo o alcohol, o el estrés pueden producir CAP o aumentar su frecuencia.

Taquicardia supraventricular (TSV). Caracterizada por una frecuencia cardiaca rápida que oscila entre los 100 y 240 latidos por minuto, la TSV generalmente comienza y termina bruscamente. La TSV ocurre cuando se produce la 'reentrada' de un impulso eléctrico a los músculos auriculares. La TSV, trastorno que una persona puede tener al nacer, es causada comúnmente por una variación en el sistema eléctrico del corazón. La TSV comienza frecuentemente en la niñez o en la adolescencia y puede ser desencadenada por el ejercicio físico, el cigarrillo, el alcohol o la cafeína. La TSV raramente es peligrosa, pero puede causar una caída en la presión arterial, provocando mareo, o episodios próximos al desmayo, y raras veces, episodios de desmayos.

Flúter auricular. A diferencia de la fibrilación auricular por su patrón regular y coordinado, el flúter auricular es un golpeteo rápido coordinado de la aurícula. La mayoría de quienes experimentan flúter auricular tienen 60 años de edad o más y tienen alguna enfermedad cardiaca, como problemas de la válvula cardiaca o engrosamiento del músculo cardiaco. El flúter auricular se clasifica en dos tipos, de acuerdo a las vías que lo producen. El tipo I normalmente hace que la frecuencia cardiaca aumente y permanezca en 150 latidos por minuto. Rara vez, la frecuencia puede alcanzar los 300 latidos por minuto, a veces disminuye a 75 latidos por minuto. El tipo II aumenta en velocidad la frecuencia auricular, de modo que la frecuencia ventricular puede ser de 160 a 170 latidos por minuto. Como en el caso de fibrilación auricular, el flúter auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

Síndrome del seno enfermo (SSS). Común entre los ancianos, el SSS en un disparo inadecuado de impulsos eléctricos causado por enfermedad o cicatriz en el seno o nódulo sinoauricular (nódulo SA). El SSS normalmente hace que la frecuencia cardiaca se vuelva más lenta, pero a veces alterna entre rápida y anormalmente lenta. El SSS, enfermedad progresiva, con episodios que aumentan en frecuencia y duración, puede ser causado por:
  • Degeneración del sistema eléctrico cardiaco; o
  • Enfermedades del músculo auricular.
Taquicardia sinusal. El nódulo sinusal emite señales eléctricas anormalmente rápidas, que aumentan la frecuencia cardiaca entre 100 latidos por minuto a 140 latidos por minuto en reposo, y 200 latidos por minuto durante el ejercicio físico. Una respuesta normal al ejercicio o estrés, también puede ser causada por:
  • Adrenalina;
  • Consumo de cafeína, nicotina, o alcohol; y
  • Afecciones cardiacas.
Bradicardia sinusal. Asociada con la generación de impulso insuficiente en el nódulo SA, hace que la frecuencia cardiaca disminuya a menos de 60 latidos por minuto. Frecuentemente causada por SSS. Los medicamentos como los betabloqueantes y los bloqueantes de los canales del calcio también pueden causar bradicardia sinusal. En ocasiones la bradicardia sinusal puede ser causada por conducción insuficiente de impulsos hacia los músculos auriculares.

Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW). El síndrome de WPW, una forma de TSV, hace que la frecuencia cardiaca alcance los 240 latidos por minuto. El síndrome de WPW ocurre cuando las señales eléctricas no pueden hacer una pausa en el nódulo auriculoventricular debido a que una vía adicional permite al impulso "desviar" el pasaje normal; y el síndrome a veces se llama vía de desvío (bypass tract).

En ocasiones los impulsos pueden descender una vía adicional y subir otra, creando un "bucle" o "corto circuito" (llamado TSV debida a WPW). Los pacientes con síndrome de WPW pueden desarrollar fibrilación auricular y están en riesgo aumentado de desarrollar arritmia ventricular peligrosa cuando esto ocurre.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Los problemas con el sistema eléctrico cardiaco o con la respuesta muscular a las señales pueden causar arritmias. Los médicos han clasificado las arritmias según su tipo:
  • Trastornos de generación de impulso - Una señal que genera parte del sistema eléctrico del corazón distinta del nódulo SA.
  • Trastornos de conducción de impulso - "bloquean" los impulses eléctricos cardiacos e impiden que recorran su vía normal.
  • Ataque cardiaco - lesiona el corazón, lo que puede interrumpir los impulsos eléctricos.
Las personas sin enfermedad cardiaca pueden desarrollar una arritmia por causas desconocidas, pero dentro de los factores de riesgo se encuentran:
  • Estrés emocional;
  • Consumo de alcohol, cafeína, pastillas para adelgazar, y tabaco; y
  • Algunos medicamentos recetados (ciertos fármacos cardiacos y ciertos medicamentos para alergias, resfríos y tos).
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El comienzo y la duración de los síntomas de arritmia varían de acuerdo al tipo, frecuencia, duración y si existe enfermedad cardiaca estructural.

Los síntomas comunes que las personas experimentan pueden incluir:
  • Palpitaciones (sensación de latidos cardiacos alterados);
  • Mareo;
  • Dificultad para respirar;
  • Fatiga; o
  • Dolor de pecho.
Ciertas arritmias pueden causar desmayos y, en ocasiones, accidentes cerebrovasculares, mientras que otras (arritmias 'asintomáticas') no provocan síntomas.

DIAGNÓSTICO

Las arritmias pueden ser difíciles de diagnosticar debido a que pueden ser impredecibles y de corta duración. El médico realizará la historia clínica de la persona, y realizará un examen físico durante el cual puede detectar la arritmia con el estetoscopio. Las arritmias que ocurren en forma infrecuente, duran periodos cortos de tiempo, o las que no presentan síntomas evidentes pueden requerir estudios más específicos, como:
  • Electrocardiograma (ECG);
  • Monitoreo Holter (ECG ambulatorio); o
  • ECG continuo.
METODOLOGÍA DEL TRATAMIENTO

La línea larga y llana entre los impulsos indica un latido cardiaco anormalmente lento.
La línea larga y llana entre los impulsos indica un latido cardiaco anormalmente lento.
En algunos casos, las arritmias pueden no requerir tratamiento. Otras arritmias pueden controlarse tratando la causa subyacente. Las arritmias que causan síntomas pueden requerir uno o más de los siguientes tratamientos para reducir el número o la duración de eventos arrítmicos.

Medicamentos. Dentro de los medicamentos comunes para suprimir las arritmias se encuentran:
  • Los betabloqueantes;
  • Los bloqueantes de los canales del calcio;
  • Los digitálicos (digital); y
  • Los agentes antiarrítmicos.
El digital no debería usarse para ciertas arritmias como el síndrome de WPW. A las personas con fibrilación auricular se les prescribe un anticoagulante para minimizar los riesgos de coágulo y accidente cerebrovascular.

Cardioversión. Este procedimiento restablece el latido cardiaco normal transmitiendo un choque eléctrico breve a través del pecho hacia el corazón. Generalmente es un procedimiento que no requiere internación, se realiza en un hospital mientras el paciente está bajo fuerte sedación o anestesia, y se utiliza frecuentemente para tratar:
  • Fibrilación auricular;
  • Flúter auricular; y
  • Arritmias ventriculares.
Ablación por catéter con radiofrecuencia. El catéter con un electrodo en la punta se coloca en la zona afectada. El catéter libera energía para destruir el tejido que interfiere con la transmisión normal de impulsos eléctricos a través del corazón. Se utiliza comúnmente para:
  • TSV;
  • Flúter auricular; y
  • Ciertos tipos de arritmias ventriculares.
El procedimiento se está desarrollando para la fibrilación auricular.

Marcapasos. Pequeño dispositivo electrónico que se implanta quirúrgicamente bajo la piel cerca de la clavícula. El marcapasos regula el latido errático o lento enviando descargas eléctricas a la aurícula y ventrículo derechos. Los marcapasos se usan frecuentemente para tratar el síndrome de seno enfermo.

Procedimiento de Maze. El médico hace múltiples incisiones a través de la aurícula. El tejido cicatricial resultante conduce impulsos a través del sistema eléctrico cardiaco de forma que permite la conducción normal pero no sostiene la fibrilación auricular. Dado que es una forma de cirugía cardiaca, está reservada para pacientes que son sintomáticos o como posibilidad adicional para aquellos que se someten a procedimientos quirúrgicos por otra enfermedad.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Terms and Conditions   |   Feedback   |   Privacy Statement

Developed and hosted by Cardiology Domain.
© Copyright 2000-2014. NorthPoint Domain Inc. All rights reserved.
ICS-PR-WEB01